Baño de Cajón

por Cristian Fuenzalida.... La Cossogne Diplomatique

miércoles, septiembre 06, 2006

Mártires

Al parecer mucha gente quiere creer que negar ciertos aspectos detestados de la vida para luego transferírselos a personas u objetos externos, es mejor que ser derechamente honestos y aceptar que son parte de nosotros. Hay muchos ejemplos de eso, pero me quiero detener en uno que se nos muestra cada día a través de la televisión.

A todo el mundo que le he preguntado por “Los Venegas” (1989) me ha dicho: “ah, ¿es ese programa fome que no sé por qué todavía dan en TVN, no? Creo que mi abuela lo ve, y a veces yo lo he visto obligado a la hora de almuerzo, pero filo, es puro ruido de fondo no más”. Los Venegas, es el programa de televisión más discriminado de Chile. Es que es más fácil argumentar “lo ponemos de ruido de fondo porque no hay nada mejor que ver” a definitiva y honestamente reconocer que lo vemos – o lo sintonizamos a modo de música ambiental- porque decidimos hacerlo, porque queremos hacerlo.

Yo creo que “los Venegas” es lejos lo más surrealista en televisión que se ha hecho en Chile. Ha estado en el aire por 17 años, todas las tardes con tramas insustentables y totalmente discontinuadas, como si esa familia ficticia en algún momento hubiese caído en un profundo hoyo negro donde el espacio tiempo se derrite y congela comandado por un antojo azaroso. Todos recordamos al “memito”, hijo de la familia Venegas, que sin más explicación simplemente desapareció, al igual que la Mirnita, la vecina metiche, el señor Retamales o la Estrellita. Bueno mejor ni hablar de las extrañas metamorfosis corporales que ha sufrido la Camilita, hija de Paolita Venegas, que con poca acuciosidad puedo contar tres.

“Los Venegas” corresponde a lo chanta a lo malo, al bajo presupuesto, a la falta de historia y a lo mediocre. Es por eso que lo criticamos, pero nos cuesta reconocer honestamente como país, que nos gustan “Los Venegas”, que no nos divierten pero los aceptamos, que si siguen en el aire no es culpa de la Primera Dama sino que de nosotros mismos que inconscientemente queremos que sigan allí. Hay que detener a cualquier chileno en la calle y jugar un poco de trivia para darnos cuenta cuán inserta está esta detestada y discrimidada familia. Es cosa de preguntar ¿cómo se llamaba el caballo de carreras del señor Retamales? Yo les aseguro que la respuesta será rápida y precisa: Tocullón. O mencionar al Compadre Moncho que al parecer se ha convertido en un ícono a la hora de hablar de los chantas (y lo digo con todo respeto).

Es que al parecer “Los Venegas” nos representan, pero no como un modelo social específico, sino más bien en nuestra manía de esconder lo que realmente nos pasa y ridiculizarlo, odiamos lo rasca, lo externalizamos y lo vilipendiamos. Los Venegas, son parte ya de nuestra historia, de una historia de negaciones donde odiamos a los guachos e insultamos a los bastardos porque sabemos que en fondo somos guachos y bastardos, y no lo soportamos. El ser parte de nuestra historia es lo que hace a esta serie, a mi gusto, un programa de culto, algo que sin entrar a discutir si es buena, mala o fome pasa a ser parte de nuestro ser nacional, una vivencia compartida por muchos a la hora de almuerzo.

Estamos acostumbrados a valorar a nuestros héroes cuando se convierten en mártires, y no en vida. Los Venegas nos han aguantado por 17 años mientras masticamos ansiosa y groseramente nuestra comida frente a un televisor, no los valoremos cuando los reemplacen por una teleserie venezolana y no estén nunca más- además hay que tener en cuenta que la eterna señora Hildita no va a vivir para siempre, aunque así lo parezca. Yo por mi parte, lo reconozco, a veces los veo de puro aburrido y una vez cada dos semanas me río.



Por Cristian Fuenzalida




Como regalo les dejo el primer episodio de "Los Venegas" trasmitido en 1989 por TVN. No está nada de mal aunque se extraña al compadre Moncho. Una verdadera joyita de culto.



Primera Parte (la primera aparición de la señora Hildita y nuestro querido matrimonio Venegas)


Segunda Parte (Con la triunfal aparición del abducido memito y la querida paolita que todavía iba al colegio)


Tercera Parte (con la vecina clásica, también extinta)

Video cortesía de youtube.com

8 Comments:

At 11:57 p.m., Anonymous tu hermana said...

ajajaj no puedo creer loq mis ojos ven-!!! los venegas el primer episodio jajaj hermano yo se q cuando se acabe tu vas a ser el primoer en comprar el dvd con todos los capitulos, no mientas.,.. los vas a hechar de menos a la hora de almuerzo jajaj .. vas a decir... mmm porq hay tan poco ruido en esta casa???...



yo creo q los venegas siguen en la tele porq los chilenos en el fondo los queremos... son como los vecinos ya... y como mas ncima smos enfermos de cawineros y metios en la vida del resto... como no nos vasta con andar too el dia metiendonos en la vida de los demas a la hroa de almuerzo hechamos de menos el cawin , prendemos la tele pa distraernos y mira tu !! q es lo q nuestros ojos ven en tvn... los venegas... y siempre sale el mismo cawin... q habra pasao con el memo?? mira esta vieja... q ta anciana... y sigueee con las mismas mañas de siempre, y este otro weon.. mas pelao no puede estar... y esa camilita! uhhh nadie supo q paso con la original tp... jajajajaj
ya me vole!!! cuidate te quiero hermano

 
At 12:01 a.m., Blogger Mr.Coxon said...

Cierto cierto..los venegas....la llevan..como que anadie le importan que hayan matado al memo y lo hayan enterrado en el patio y después construido la casa donde vivió la paolita, después no y ahora de nuevo...raro!

 
At 12:05 a.m., Anonymous tu hermana said...

jajaja hermanooo!!! nunca lo habia pensaooo asi... claro q mataron al memo... o quizas se pegaron un matute con el :o... nadie sabra!


te quiero mucho...
me gusta leer lo q escribes...
algun dia podrias hacerle una oda a tu hermana...

 
At 2:50 p.m., Anonymous LéLoUtCh said...

"Los Venegas"...ay ay ay, esta claro que no es la mejor serie que existe ni que ha existido en la historia de la television chilena pero si hay que aceptar que, a pesar de eso, no hay chileno que no la haya visto alguna vez. Como olvidar esas risas farsantes que ponian de fondo, cuando alguno de los personajes decia un chiste FOMEEE...

=o)

Ton blog est vraiment sympa... continue comme ça!!! ;o)

 
At 11:12 p.m., Blogger Alexis Reyes. said...

Tengo que confesarlo.
No podria vivir sin los venegas.

PD: Que paso con Rosamel?

 
At 9:39 p.m., Anonymous Cote Miu said...

En general no me sorprende que encuentres ese programa rasca por que en verdad aunque me de pena decirlo.... LO ES!!!

Pero no se puede dejar de valorar como ha sobrevivido ese programa con los mismos personajes y en el fondo haciendo lo mismo.

aps no subestimen el poder chanta del Compadre Moncho que es el ídolo de muchos de mis amigos no sólo por su actitud sino por su peinado afro y sus chaquetas que acompañan a sus ordinarisimos pantalones cortos y su timbre de voz cuicón pero con sh en palabras como Shile Shikillas o la Shaleca... bueno en fin así y todo al viejo flaite siempre hace lo que quiere y aunque su personaje deberia estar con serios problemas de hígado sigue pa' adelante no mas

los otros personajes son una paja asi que no merecen comentario alguno

besos cuidate mucho

te extrañé esta semana

miu miu miu

 
At 10:44 p.m., Anonymous Anónimo said...

Me gustó tu análisis bastante profundo de algo que no tiene mucho incidencia que digamos. En todo caso feliz con que hagas esto a que te sumes a la moda de la farándula. GRANDE LOS VENEGAS!!!!

Besos... Pía

 
At 11:08 a.m., Blogger El Rene said...

los venegas era el horario de las 13:30 el suyo, como un mal tatauaje en la piel que te lo quieres quitar, pero que igual lo ves y lo sacas a relucir en el verano!
A la hora que hoy en dia lo dan (14:30)habría que averiguar el ranking qeu poseen. Que hay de cierto que todos los capítulos de Los Venegas, para la semana se grababan el día lunes. Osea además de ser perseverantes osn unos trabajolicos, dos grandes cualidades para el hombre del siglo XXI.
Por que, Los Carcamos no tuvo el mismo efecto los venegas, que los hace tan eternos, esas son cosas que quedan en el tintero!

 

Publicar un comentario

<< Home